(PIORNAL) |
PIORNAL: es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura. Se alza a 1175 metros de altitud, sobre el altiplano de la Sierra de Tormantos, en las estribaciones de la Sierra de Gredos.Está situada en la comarca del Valle del Jerte, en el límite con la comarca de la Vera y que a través de su puerto se accede a la misma. Su altura media es de 1.200 metros sobre el nivel del mar, la más elevada del Valle y de toda Extremadura.
(GARGANTA LA OLLA)
|
GARGANTA LA OLLA: es un municipio Español de la provincia de Cáceres, Extremadura. Pertenece a la comarca de la Vera y al partido judicial de Plasencia. El municipio tiene más de 1000 habitantes y se sitúa al Oeste de su comarca, protegido por la sierra de Tormantos, una estribación de la Sierra de Gredos. Las localidades más cercanas por carretera son Jaraíz de la Vera y Cuacos de Yuste.
Nuestra historia se sitúa en medio de los dos pueblos, sobre el siglo XVI. Cuentan que vivía una joven mujer, bella y extraña, ya que no era una mujer como las demás. Ella sabía cazar, era robusta y los hombre no la importaban. No era la típica mujer hogareña de la época. Se llamaba Isabel. Un día llegó al pueblo un joven noble, sobrino del obispo de Plasencia, su nombre era Lucas Carvajal. El joven pudo encandilar a la difícil de Isabel. Vivieron su amor, pero cuando Lucas vio en peligro su carrera como clérigo, la abandonó. Isabel, quedó destrozada y se fue a vivir al monte, donde realmente ella era feliz y juró vengarse de los hombres. Pasado el tiempo, en el pueblo desaparecían los hombres, poco a poco, día tras día, siempre desaparecía alguno. La culpable de ello era Isabel, que la habían apodado como "La Serrana de la Vera". Isabel engatusaba con su belleza a los hombres, se los llevaba a su cueva y allí después de satisfacer sus bajas pasiones con sexo, vino y manjares, terminaba por asesinarlos y utilizar sus huesos para fabricar utensilios y armas. Un buen día, las tropelías de Isabel fueron descubiertas por un hábil pastor, que consiguió escapar y avisar a las autoridades.
Para el final de la condenada muchacha varía de una versión a otra. Algunas dicen que la Serrana fue ajusticiada a garrote en Plasencia y otras cuentan como la joven quiso suicidarse antes que entregarse a las gentes de su pueblo.
( Estatua en el mirador de Garganta la Olla, en memoria de "La Serrana de la Vera") |
Sea como fuera, esta historia no ha dejado indiferente a nadie. Siglos después, sigue en la mente de todos los lugareños, mediante las fiestas populares, nombres de calles o estatuas.