Historias

jueves, 12 de marzo de 2015

VALENCIA DE ALCÁNTARA

Hoy quiero que conozcáis Valencia de Alcántara, es un pueblo español, situado en la provincia de Cáceres, Extremadura, que comprende la villa del mismo nombre y varias pedanías como El Pino, las Huertas de Cansa o la Campiña, donde se encuentra un terrenito llamado "el Tapao" de un buen amigo mío. Posee el titulo de "muy noble, antigua y leal villa". Cuenta con más de 6000 habitantes, por lo que es el undécimo municipio más grande de la provincia y el más grande de la comarca de Valencia de Alcántara. Limita con Portugal y con la provincia de Badajoz, dicha cercanía con Portugal le dio una gran importancia histórica en la edad moderna. Entre 1644 y 1668 perteneció al reino de Portugal y se construyeron los monumentos más importantes de la localidad, si bien el sitio es más conocido por sus dólmenes prehistóricos.

(VALENCIA DE ALCÁNTARA, vista desde el mirador de la Ermita de los Remedios)


La historia que quiero contaros va acuñada a una de las festividades de la localidad, llamada la cruz de mayo.

Cuentan que el emperador Constantino se preparaba para librar una gran batalla, que parecía perdida, contra los Bárbaros. La noche de la víspera de la batalla, vio en el cielo una cruz iluminada que en su parte superior se leía un mensaje escrito en latín. Ese mensaje decía "con esta señal vencerás". El emperador mando construir esa cruz y la puso frente a su ejercito durante la batalla. Dándole éxito que tanto anhelaba, pero la cruz se perdió con tanta algarabía. Por tanto el emperador mando a su madre, santa Elena a Jerusalem para buscar la misteriosa cruz. A su llegada Santa Elena reunió a todos los sabios del lugar para averiguar el paradero de la cruz. Encontró varias cruces ensangrentadas, pero como no sabían cual era, mandó traer a enfermos, incluso a muertos y mediante pruebas , consiguieron encontrar la cruz que sanaba y resucitaba a los muertos.
(Cruz de mayo elabora por uno de los vecinos)

En la actualidad, la festividad se celebra de manera que cada vecino realiza su cruz, de la forma más llamativa posible, y la exhibe en la puerta de su casa. Al final de las fiestas la cruz más popular es la que se lleva el premio.



(Cruz de mayo elaborada por uno de los vecinos)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales