Hace poco he oído hablar sobre este pueblo, y me ha picado la curiosidad por ver si tenía alguna historia que contar y en efecto, la tiene y además son bastantes conocidas. Pero lo primero, como de costumbre os contaré algún dato del pueblo.
Jerez de Los Caballeros es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz, comunidad autónoma de Extremadura. Se sitúa en el extremo sur occidental de la Sierra del Sur. Es cabecera y sede de la comarca de Sierra Suroeste. En el interior del término se encuentran enclavados los términos de Valle de Matamoros y Valle de Santa Ana. Consta de unos 9630 habitantes.
(Jerez de Los Caballeros) |
Sus fiestas populares tienen relación a las historias, que ocurrieron en dicho lugar por los llamados Templarios. En julio celebran el Festival Templario y en agosto la fiesta del Diablo. Ambas son a consecuencia de las historias que os voy a contar a continuación. Os dejo la página web de las fiestas por si os interesa leer algo más de ellas:
( Fiesta del Diablo) |
( Festival Templario) |
Una de las historias sobre estos individuos se llama "La Torre Sangrienta". Antes os pondré un poco en situación.
( Sello de Los Templarios) |
La Orden del Temple fue fundada en Jerusalén en el año 1118 con el objetivo de proteger a los peregrinos en su camino hacia Tierra Santa. Con el paso del tiempo se convirtió en una organización muy poderosa, con unas estructuras jerárquicas, financieras y militares muy sólidas. Su carácter internacional (sólo dependían del Papa en última instancia) hizo que prestaran ayuda también a los reinos cristianos de la Península Ibérica en su particular Cruzada contra los árabes.
Jerez de los Caballeros fue conquistada a los árabes por Alfonso IX de León que, en reconocimiento por la ayuda prestada, dona la villa a la Orden del Temple en 1240.
Bajo la protección de los caballeros templarios, Jerez y su comarca comienza una época de repoblación y engrandecimiento. La encomienda o bailiato de Jerez de los Caballeros se convierte en uno de los enclaves más importantes para el Temple en la península.
La Orden del Temple fue disuelta injustamente por el Papa Clemente V en 1312, acusada de herejía y malas prácticas, tras una terrible campaña de desprestigio organizada por Felipe IV, rey de Francia, que pretendía quedarse con el poder y las riquezas acumuladas por la Orden.
Aunque los reinos cristianos de la Península Ibérica no dieron crédito a las acusaciones contra los templarios, sí se vieron obligados a acatar la bula de Clemente V y ordenaron a las diferentes encomiendas templarias que renunciaran a la Orden y entregaran sus tierras o morirían en la hoguera como herejes.
Los Caballeros de Jerez se negaron a renunciar a la Orden del Temple, a la que habían jurado lealtad eterna, y decidieron defender el sitio hasta la muerte. Aguantaron el asedio de la fortaleza hasta que fueron acorralados en la Torre del Homenaje, donde finalmente fueron degollados por las tropas reales y arrojados sus cuerpos al vacío desde las almenas.
Desde entonces, a la Torre del Homenaje se la conoce como "Torre Sangrienta", y el espíritu de aquellos Caballeros quedó para siempre entre los muros de la Fortaleza.
( Torre Homenaje/Torre sangrienta- Jerez De Los Caballeros) |
Del final de esta historia sale otra, llamada "Los Tres Silbidos":
Cuentan que los caballeros degollados en Jerez fueron los últimos templarios. Y que antes de morir, juntos como hermanos, hicieron un solemne juramento. Cada uno de ellos juró en nombre de Dios y del Templo de Salomón que volvería de su tumba para galopar en su caballo hacia los Santos Lugares y proteger de nuevo los caminos y defender a los peregrinos. Y cuentan que, en las noches sin luna, cuando el cielo está oscuro como boca de lobo, al sonar las doce campanadas, los últimos caballeros templarios de Jerez de los Caballeros regresan de sus tumbas, regresan de la muerte, blandiendo sus espadas, preparados para acudir a Tierra Santa, para proteger a los peregrinos de los bandidos; para cumplir un juramento.
Nunca nadie ha visto a los caballeros que dieron honor y gloria a la villa, Pero dicen que muchas noches sin luna, cuando el cielo más negro está, cuando resuenan las doce campanadas, todo entra en silencio; todo se detiene y, entonces, se les oye silbar. Silban; silban sin descanso, llamando a sus...cabalgaduras. Silban. Y en el castillo que fue del Temple, que vigila Jerez desde el cerro más alto, reverberan los silbidos en un eco estremecedor que resuena en el aire hasta el amanecer, que es cuando la “Santa Compaña Templaria” se retira a su triste lugar de descanso; cuando se retira ala Torre Sangrienta , porque los caballos no han acudido a su llamada. Entristecidos caballeros. Incapaces de cumplir su juramento.
( La Orden Templaria) |
( Porta del libro de D. Santiago Soler Seguí) |
Esta historia esta Extraída del libro “Codex Templi” un texto de D. Santiago Soler Seguí, investigador histórico especialista en castellología medieval.
No hay comentarios:
Publicar un comentario