Historias

miércoles, 29 de abril de 2015

VILLAFRANCA DE LOS BARROS

Hoy quiero que conozcáis un  municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura). Junto con Almendralejo, es el centro comarcal de Tierra de Barros. Es conocida como "Ciudad de la Música". Cuenta con 13.314 habitantes.


( VILLAFRANCA DE LOS BARROS)

Este pueblo es conocido por su Festival Nacional de Cortometrajes llamado "Vía de la Plata", también es conocido por numerosos personajes ilustres, entre ellos podemos citar a Bartolomé Camacho Zambrano que fue Capitán en la conquista de Colombia o Antonio Suárez Moreno que es bajista del grupo Melocos.

( Grupo de música Melocos)
(Cartel del Festival "Vía de la Plata")


















La historia que os quiero contar, trata sobre el Manuscrito de Villafranca. Muchos han sido los que han hablado sobre esta leyenda. Uno de los personajes más conocido que ha investigado sobre ello ha sido Iker Jimez Gif, presentador del programa "Cuarto Milenio" en televisión y "Milenio 3" en radio (cadena ser).

La historia la llaman vulgarmente "La niña endemoniada de Villafranca":

Una noche en el siglo XVI en una casa de Vilafranca de los Barros... Según consta en el acta de un manuscrito del siglo XVI encontrado en el anitiguo ayuntamiento de dicho pueblo. 

Una niña llamada Antonia Batista de casi cuatro meses de edad habló en perfecto latín con una voz ronca que no era la suya en presencia de sus padres, anunciando un suceso que más tarde sucedería, que la casa de Austria enloquecía. 

El acta consta con el testimonio de varias personas. Que decían que mientras hablaba mostraba gran alborozo. 

También hay muchos testigos que afirman que cuando el padre de Carlos II "el hechizado" murió, redoblaron solas las campanas del santuario de Nuestra Señora de la Coronada. Y nunca más se supo nada de Antonia Batista ni de su madre.

( Santuario de Nuestra Señora de la Coronada-Villafranca de los Barros)


El final de esta historia nunca se supo, ni se sabrá. En uno de los programas de radio de Iker Jimenez hablan sobre esta leyenda y leen una dramatización de los hechos que se supone que ocurrieron.
Os dejo el enlace de la página de youtube, de dicho programa, por si queréis escuchar la historia.


(Programa de radio de Iker Jimenez)

lunes, 20 de abril de 2015

JEREZ DE LOS CABALLEROS

Hace poco he oído hablar sobre este pueblo, y me ha picado la curiosidad por ver si tenía alguna historia que contar y en efecto, la tiene y además son bastantes conocidas. Pero lo primero, como de costumbre os contaré algún dato del pueblo.

Jerez de Los Caballeros es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz, comunidad autónoma de Extremadura. Se sitúa en el extremo sur occidental de la Sierra del Sur. Es cabecera y sede de la comarca de Sierra Suroeste. En el interior del término se encuentran enclavados los términos de Valle de Matamoros y Valle de Santa Ana. Consta de unos 9630 habitantes.


(Jerez de Los Caballeros)


Sus fiestas populares tienen relación a las historias, que ocurrieron en dicho lugar por los llamados Templarios. En julio celebran el Festival Templario y en agosto la fiesta del Diablo. Ambas son a consecuencia de las historias que os voy a contar a continuación. Os dejo la página web de las fiestas por si os interesa leer algo más de ellas: 


( Fiesta del Diablo)


( Festival Templario)




Una de las historias sobre estos individuos se llama "La Torre Sangrienta". Antes os pondré un poco en situación. 

( Sello de Los Templarios)

La Orden del Temple fue fundada en Jerusalén en el año 1118 con el objetivo de proteger a los peregrinos en su camino hacia Tierra Santa. Con el paso del tiempo se convirtió en una organización muy poderosa, con unas estructuras jerárquicas, financieras y militares muy sólidas. Su carácter internacional (sólo dependían del Papa en última instancia) hizo que prestaran ayuda también a los reinos cristianos de la Península Ibérica en su particular Cruzada contra los árabes.
Jerez de los Caballeros fue conquistada a los árabes por Alfonso IX de León que, en reconocimiento por la ayuda prestada, dona la villa a la Orden del Temple en 1240.
Bajo la protección de los caballeros templarios, Jerez y su comarca comienza una época de repoblación y engrandecimiento. La encomienda o bailiato de Jerez de los Caballeros se convierte en uno de los enclaves más importantes para el Temple en la península.
La Orden del Temple fue disuelta injustamente por el Papa Clemente V en 1312, acusada de herejía y malas prácticas, tras una terrible campaña de desprestigio organizada por Felipe IV, rey de Francia, que pretendía quedarse con el poder y las riquezas acumuladas por la Orden.
Aunque los reinos cristianos de la Península Ibérica no dieron crédito a las acusaciones contra los templarios, sí se vieron obligados a acatar la bula de Clemente V y ordenaron a las diferentes encomiendas templarias que renunciaran a la Orden y entregaran sus tierras o morirían en la hoguera como herejes.
Los Caballeros de Jerez se negaron a renunciar a la Orden del Temple, a la que habían jurado lealtad eterna, y decidieron defender el sitio hasta la muerte. Aguantaron el asedio de la fortaleza hasta que fueron acorralados en la Torre del Homenaje, donde finalmente fueron degollados por las tropas reales y arrojados sus cuerpos al vacío desde las almenas.
Desde entonces, a la Torre del Homenaje se la conoce como "Torre Sangrienta", y el espíritu de aquellos Caballeros quedó para siempre entre los muros de la Fortaleza.
( Torre Homenaje/Torre sangrienta- Jerez De Los Caballeros)

Del final de esta historia sale otra, llamada "Los Tres Silbidos":

Cuentan que los caballeros degollados en Jerez fueron los últimos templarios. Y que antes de morir, juntos como hermanos, hicieron un solemne juramento. Cada uno de ellos juró en nombre de Dios y del Templo de Salomón que volvería de su tumba para galopar en su caballo hacia los Santos Lugares y proteger de nuevo los caminos y defender a los peregrinos. Y cuentan que, en las noches sin luna, cuando el cielo está oscuro como boca de lobo, al sonar las doce campanadas, los últimos caballeros templarios de Jerez de los Caballeros regresan de sus tumbas, regresan de la muerte, blandiendo sus espadas, preparados para acudir a Tierra Santa, para proteger a los peregrinos de los bandidos; para cumplir un juramento.

Nunca nadie ha visto a los caballeros que dieron honor y gloria a la villa, Pero dicen que muchas noches sin luna, cuando el cielo más negro está, cuando resuenan las doce campanadas, todo entra en silencio; todo se detiene y, entonces, se les oye silbar. Silban; silban sin descanso, llamando a sus...cabalgaduras. Silban. Y en el castillo que fue del Temple, que vigila Jerez desde el cerro más alto, reverberan los silbidos en un eco estremecedor que resuena en el aire hasta el amanecer, que es cuando la “Santa Compaña Templaria” se retira a su triste lugar de descanso; cuando se retira ala Torre Sangrienta, porque los caballos no han acudido a su llamada. Entristecidos caballeros. Incapaces de cumplir su juramento.


( La Orden Templaria)






( Porta del libro de D. Santiago Soler Seguí)
Esta historia esta Extraída del libro “Codex Templi” un texto de D. Santiago Soler Seguí, investigador histórico especialista en castellología medieval.







martes, 14 de abril de 2015

ZAFRA

Hoy quiero escribir sobre un pueblo situado al sur de Extremadura en la provincia de Badajoz, siendo uno de los municipios más importantes de ésta. Cabeza industrial de la comarca de Zafra - Río Bodión y la capital del sur de Extremadura. Su estratégica situación en el centro de un importante nudo de comunicaciones, que unen varias capitales provinciales y regionales, hace que su población vaya en aumento, lenta pero continuamente: Badajoz, Mérida, Sevilla, Huelva y Córdoba, ya que cuenta con 16828 habitantes.

(ZAFRA)

En octubre de 2007 fue seleccionada, junto a otras 19 poblaciones del Viejo Continente, para formar parte de la película documental  Pueblos de Europa, lo que la convierte en una de las pocas localidades españolas en formar parte de ese proyecto audiovisual. Os dejo el artículo de la noticia por si os interesa saber sobre el documental.
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/7-municipios-documental-pueblos-europa_378180.html

Zafra es conocida por su Feria Nacional Ganadera, considerada la más popular de Europa y posiblemente del mundo.
( Ganado de la Feria Nacional Ganadera- Zafra)















La historia que hoy quiero contaros se llama "La Leyenda del Bigotes" que aconteció aproximadamente en el año 1460. 
En Zafra había un castillo feudal, cuyo Gobernador era D. Mendo Méndez de Peláez, conocido popularmente por "Bigotes". La leyenda se desarrolla en el caluroso verano, que por esos lares es sofocante y muy seco, hasta tal punto que las fuentes y pozos de la población estaban secos. Solamente la fuente del patio del castillo manaba gran cantidad de agua cristalina y fresca.
Una mañana de Agosto (martes), una gitana se introdujo en el patio burlando a la guardia del castillo con intención de coger de la fuente agua para beber. Siendo sorprendida en el intento, los guardianes la llevaron ante D Mendo (bigotes), el cual increpó a ésta diciendo:

"¡Como mala gitana, te atreves a entrar en el castillo y coger agua que no es tuya!"

A lo que la gitana respondió llorando:


"¡Perdonadme mi Señor, mi madre se muere de sed y el cántaro de agua es para ella! ¡Tened piedad!"


D. Mendo no se conmovió con las súplicas y llantos de la gitana y ordenó el siguiente castigo:

Se tiraría el cántaro al aire y por cada trozo en los que se partiera éste, supondría un latigazo para la gitana. El cántaro se partió en siete pedazos por lo que la gitana recibió siete latigazos, y a continuación fue expulsada. Cuando ésta iba saliendo se volvió para mirar a D. Mendo y le echó la siguiente maldición:

"¡siete trozos, siete! ¡Los siete días de la semana!¡Hoy es martes, te espero para el martes próximo!¡Tanta agua tendrás, que navegarás en ella,"maldito"!.

El gobernador, aunque carecía de toda compasión y conciencia, esa noche no pegó ojo, pues recordaba la maldición que la gitana le había proferido.

A la mañana siguiente, D Mendo se levantó con mucha fiebre que iba aumentando día a día agravando su salud hasta que el lunes siguiente falleció.

El martes por la mañana, el cadáver de D. Mendo yacía expuesto en una de las salas del castillo. Ese día hubo una copiosa tormenta que en pocas horas inundó las dependencias del castillo y el pueblo, y la caja con el cuerpo de D. Mendo (Bigotes) quedó flotando hasta que llegó a un riachuelo cercano que la desplazó hacia un precipicio en forma de catarata y allí quedó varada. En ese momento apareció el fantasma de la gitana y le dijo:

 ¡Mi maldición se ha cumplido!¡Tanta agua tendrás que navegarás en ella, maldito!¡Ahora húndete en los abismos! 
La gitana desapareció y el ataúd del conde se perdió en el fondo. 

De ahí procede el dicho popular :"Llueve más que cuando enterraron a Bigotes". O también conocido como: "Llueve más que cuando enterraron a Zafra".


( Actualmente Parador de Zafra)


lunes, 13 de abril de 2015

TRUJILLO

Hoy voy a escribir sobre un pueblo muy conocido, hablo de Trujillo, aunque ostenta el el título de ciudad, cuenta con 9558 habitantes, situado al sureste de la provincia de Cáceres, en la comunidad de Extremadura. Comprende, además de la villa de Trujillo, un extenso término municipal donde se encuentran los arrabales de Belén. Huertas de Ánima, Huertas de la Magdalena y Pago de San Clemente.

(Vista desde el Castillo- Trujillo)

Es conocido por su estatua ecuestre de Francisco Pizarro en su plaza mayor, así como numerosos monumentos religiosos y militares.

Entre sus fiestas populares más conocidas destacan su semana santa y el Chiviri que se celebra el domingo de resurrección, tanto es así que han sido declaradas fiestas de interés turístico de Extremadura. También se lleva celebrando desde 1985 la Feria Nacional del Queso. 



(Plaza Mayor durante el Chiviri- Trujillo)



(queso típico de la Feria Nacional del Queso- Trujillo)




















La leyenda que quiero contaros es conocida como "La Bella Alicia":

Un moro principal, llamado Alhamar, que vivía en la calle que hoy lleva su nombre, quiso atropellar la honestidad de una joven cristiana, admirada por su belleza.

Era Alicia que, encontrándose sola en la casa, se vio sorprendida por la presencia del moro que, sabedor de esta circunstancia y con siniestras intenciones, hizo un inesperado allanamiento de morada.
Alicia al verle, huye asustada, en dirección a las almenas, y como ve que Alhamar la persigue, no encuentra otro modo de salvar su honor, que arrojándose desde lo alto de la torre. Su cuerpo caer al suelo, quedando regada la tierra con su sangre, y dando nombre a la torre que la vio caer, y que desde entonces se llama “Torre Alicia”.
( Casa de los bejaranos, cuya torre más alta es conocida como "Torre Alicia"-Trujillo)

Datos personales