Historias

viernes, 22 de mayo de 2015

LOGROSÁN

Hoy quiero escribir sobre un pueblo situado al suroeste de la provincia de Cáceres, con aproximadamente 2.500 habitantes. 

( Logrosán )

Como algo caractéristico que ver son las minas de Logrosán llamadas Costanaza abandonada desde 1946, en el la que se descubrió “La piedra fosfórica de Extremadura”. En cuanto a su patrimonio cuenta con tres hermitas Santa Ana, Nuestra Señora del Consuelo y Santo Cristo.

( Hermita de Nuestra Señora del Consuelo- Logrosán )



( La Mina de Costanaza- Logrosán )















Pero lo que hoy os quiero contar es la historia de una encina, que es un árbol sinbólico de estas tierras, un elemento fundamental de la dehesa, ya que es el ecosistema que más predomina en Extremadura.



La leyenda la llaman las Bellotas de la Virgen del Consuelo:

Cuenta esta leyenda que una encina, de las pertenecientes a la espectacular dehesa de Logrosán, produce unas bellotas en las que puede observarse una ligera rugosidad o abultamiento cuya forma se asemeja a la imagen de la Virgen del Consuelo vestida con su manto.









Los paisanos de Logrosán han querido dejar constancia de este singular hecho en una inscripción que aparece bajo la encina en cuestión y que aquí todo el mundo conoce como la Encina de la Virgen tal y como aparece en la fotografía.

( Encina donde se da las Bellotas de la leyenda- Logrosán )


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales