Historias

jueves, 21 de mayo de 2015

FREGENAL DE LA SIERRA

Hoy os escribo sobre un pueblo situado en el cuadrante noroccidental de Sierra Morena a 572 metros sobre el nivel del mar en la provincia de Badajoz, Extremadura. Este pueblo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1991 y está considerado como uno de los destinos turísticos emergentes más importantes de la provincia de Badajoz. Cuenta con 5001 habitantes.

( FREGENAL DE LA SIERRA)



( Palacio de los Condes de Torrepilares- Fregenal de la Sierra)
Es un pueblo muy rico en patrimonio histórico, el monumento más destacado es el Castillo Templario y en uno de sus barrios llamado Santa Ana esta rodeado por numerosas casas solariegas como el Palacio de los Condes de Torrepilares o la Casa de los Peche.



( Casa de la Familia Peche- Fregenal de la Sierra)







( Cartel 2014 del Festival Internacional de la Sierra- Fregenal de la Sierra)

Entre sus múltiples fiestas destaca el Festival Internacional de la Sierra, hoy día se celebra del 7 al 14 de agosto y es una de las Fiestas de Interés Turístico de Extremadura.















Lo que hoy quiero contaros no es una leyenda, sino la historia de este pueblo. Fregenal de la Sierra fue agredido brutalmente en los tiempos de la inquisición. Le llaman el Pueblo de los malditos, ya que a finales del siglo XV fueron condenadas más de 1000 personas simplemente por pensar diferente y casi 30 de ellos fueron quemados vivos.

La inquisición perseguía principalmente tres comportamientos; la desviación herética, los falsos conversos y todos aquellos comportamientos que se desviaban de lo que la iglesia denominaba doctrinal.

Decenas de judíos conversos murieron abrasados en las hogueras de Fregenal. Antes de subir al patíbulo, todos portaban su ‘Sambenito’, la marca con que señalaban a los condenados en los autos de fe (Sambenito se refería a un nombre que le daban a las vestimentas que se ponían los primeros cristianos cuando hacían penitencia pública).

Los documentos relativos a Fregenal hablan también de una práctica más atroz. Los tentáculos de la Inquisición fueron más allá de los vivos. En Fregenal de la Sierra, los herejes tampoco descansaban después de muertos. La Inquisición obligaba a sacar sus restos de los cementerios para traerlos a la plaza principal del pueblo donde eran quemados en un auto de fe.

En los últimos años del siglo XV, la búsqueda más absoluta de la limpieza entre los miembros de la comunidad . La Inquisición llegó a emplear vudú o magia negra. Los herejes eran ajusticiados en efigie. Se construía un pelele. Se colgaba la acusación y el sambenito y eran quemados públicamente.

Esta historia es desconocida a nivel oficial y se a divulgado muy poco, por eso en el programa de Cuarto Milenio, del Presentador Iker Jiménez habla sobre la historia y documenta los hechos con especialistas sobre el tema de la Inquisición.  Os pongo el enlace del video para que lo podáis ver:
https://www.youtube.com/watch?v=GYrfNzStERQ.


( Plaza donde ocurrieron los asesinatos de la Inquisición- Fregenal de la Sierra)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales