Historias

miércoles, 13 de mayo de 2015

MONTIJO

Hoy os contaré la historia referida al pueblo de Montijo que está situado a medio camino entre Mérida y Badajoz, en la margen derecha del río Guadiana (a unos 5 km de distancia de éste). Pertenece a la comarca de Tierra de Mérida - Vegas Bajas. Cuenta con 15.691 habitantes.



(Montijo)


Entre su patrimonio histórico podemos encontrar la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol y el Monasterio de las clarisas cuyo principal sustento es la repostería, guardando el secreto de las antiquísimas recetas de la cocina tradicional montijana. 

( Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol- Montijo)

Sus fiestas al igual que otros muchos pueblos, celebran San Isidro el 15 de mayo y tiene como feria del 7 al 12 de septiembre en honor de su patrona la Virgen de Barbaño. Todo Montijo sale a la calle para disfrutar de unas fiestas cargadas de tradición y de actividades, para divertirse y agasajar a los huéspedes como es debido, y disfrutar de su rica gastronomía.






La historia que quiero contaros se llama "La Laguna de las Encantás": 

Hace ya muchos años, tres hermanas llamadas Marías, se encontraban una noche de San Juan, a las afueras de Montijo. Las estrellas aquella noche parecían más grande y luminosas de lo normal, por lo que se acercaron a una laguna cercana para poder ver los astros reflejados en sus aguas. 

( Laguna de las Encantás- Montijo) 


Parece ser que un extraño impulso las empujó a bañarse. No se volvió a saber de ellas. 

Se dice que sus cuerpos se sumergieron para no volver a emerger jamás y desde aquella noche, duermen en el fondo del lago. 

Solo salen en la noche de San Juan cuando algún mortal realiza cierto ritual, que consiste en llevar un vaso de agua sin derramarlo por el camino y verter justo a las 12 de la noche el agua en lago mientras se piden tres deseos y se recita un conjuro. En ese preciso instante aparecen las Encantás, dispuestas a conceder los deseos al agraciado.



(laguna de las Encantás- Montijo) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales