Historias

martes, 26 de mayo de 2015

FIN DEL BLOG

Hola a tod@s.

Hoy no os voy a hablar de ningún pueblo de Extremadura, solo quiero despedirme de vosotros.
Empiezan los exámenes y no voy a poder escribir más. Quizás en verano, si no estoy atareada, seguiré escribiendo algo más.

Este blog empezó siendo un simple trabajo de clase, pero según iba averiguando historias y cosas de los pueblos de esta nuestra tierra, más me gustaba pasarme las tardes investigando y escribiendo.

Ha sido maravilloso, ya que gracias a esto, me ha picado la curiosidad de ver todos aquellos lugares donde presuntamente pasaron los hechos de las leyendas que he ido escribiendo estos meses y además me ha enriquecido culturalmente.

Mi intención era cautivaros, llevaros a los pueblos extremeños, para que sean recordados y creo que lo he conseguido, aunque solo sea un poco.

Bueno ya no me demoro más, que os vaya bien y que viajéis mucho por EXTREMADURA.




Firmado.: Una Extremeña =)



viernes, 22 de mayo de 2015

LOGROSÁN

Hoy quiero escribir sobre un pueblo situado al suroeste de la provincia de Cáceres, con aproximadamente 2.500 habitantes. 

( Logrosán )

Como algo caractéristico que ver son las minas de Logrosán llamadas Costanaza abandonada desde 1946, en el la que se descubrió “La piedra fosfórica de Extremadura”. En cuanto a su patrimonio cuenta con tres hermitas Santa Ana, Nuestra Señora del Consuelo y Santo Cristo.

( Hermita de Nuestra Señora del Consuelo- Logrosán )



( La Mina de Costanaza- Logrosán )















Pero lo que hoy os quiero contar es la historia de una encina, que es un árbol sinbólico de estas tierras, un elemento fundamental de la dehesa, ya que es el ecosistema que más predomina en Extremadura.



La leyenda la llaman las Bellotas de la Virgen del Consuelo:

Cuenta esta leyenda que una encina, de las pertenecientes a la espectacular dehesa de Logrosán, produce unas bellotas en las que puede observarse una ligera rugosidad o abultamiento cuya forma se asemeja a la imagen de la Virgen del Consuelo vestida con su manto.









Los paisanos de Logrosán han querido dejar constancia de este singular hecho en una inscripción que aparece bajo la encina en cuestión y que aquí todo el mundo conoce como la Encina de la Virgen tal y como aparece en la fotografía.

( Encina donde se da las Bellotas de la leyenda- Logrosán )


jueves, 21 de mayo de 2015

FREGENAL DE LA SIERRA

Hoy os escribo sobre un pueblo situado en el cuadrante noroccidental de Sierra Morena a 572 metros sobre el nivel del mar en la provincia de Badajoz, Extremadura. Este pueblo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1991 y está considerado como uno de los destinos turísticos emergentes más importantes de la provincia de Badajoz. Cuenta con 5001 habitantes.

( FREGENAL DE LA SIERRA)



( Palacio de los Condes de Torrepilares- Fregenal de la Sierra)
Es un pueblo muy rico en patrimonio histórico, el monumento más destacado es el Castillo Templario y en uno de sus barrios llamado Santa Ana esta rodeado por numerosas casas solariegas como el Palacio de los Condes de Torrepilares o la Casa de los Peche.



( Casa de la Familia Peche- Fregenal de la Sierra)







( Cartel 2014 del Festival Internacional de la Sierra- Fregenal de la Sierra)

Entre sus múltiples fiestas destaca el Festival Internacional de la Sierra, hoy día se celebra del 7 al 14 de agosto y es una de las Fiestas de Interés Turístico de Extremadura.















Lo que hoy quiero contaros no es una leyenda, sino la historia de este pueblo. Fregenal de la Sierra fue agredido brutalmente en los tiempos de la inquisición. Le llaman el Pueblo de los malditos, ya que a finales del siglo XV fueron condenadas más de 1000 personas simplemente por pensar diferente y casi 30 de ellos fueron quemados vivos.

La inquisición perseguía principalmente tres comportamientos; la desviación herética, los falsos conversos y todos aquellos comportamientos que se desviaban de lo que la iglesia denominaba doctrinal.

Decenas de judíos conversos murieron abrasados en las hogueras de Fregenal. Antes de subir al patíbulo, todos portaban su ‘Sambenito’, la marca con que señalaban a los condenados en los autos de fe (Sambenito se refería a un nombre que le daban a las vestimentas que se ponían los primeros cristianos cuando hacían penitencia pública).

Los documentos relativos a Fregenal hablan también de una práctica más atroz. Los tentáculos de la Inquisición fueron más allá de los vivos. En Fregenal de la Sierra, los herejes tampoco descansaban después de muertos. La Inquisición obligaba a sacar sus restos de los cementerios para traerlos a la plaza principal del pueblo donde eran quemados en un auto de fe.

En los últimos años del siglo XV, la búsqueda más absoluta de la limpieza entre los miembros de la comunidad . La Inquisición llegó a emplear vudú o magia negra. Los herejes eran ajusticiados en efigie. Se construía un pelele. Se colgaba la acusación y el sambenito y eran quemados públicamente.

Esta historia es desconocida a nivel oficial y se a divulgado muy poco, por eso en el programa de Cuarto Milenio, del Presentador Iker Jiménez habla sobre la historia y documenta los hechos con especialistas sobre el tema de la Inquisición.  Os pongo el enlace del video para que lo podáis ver:
https://www.youtube.com/watch?v=GYrfNzStERQ.


( Plaza donde ocurrieron los asesinatos de la Inquisición- Fregenal de la Sierra)



miércoles, 13 de mayo de 2015

MONTIJO

Hoy os contaré la historia referida al pueblo de Montijo que está situado a medio camino entre Mérida y Badajoz, en la margen derecha del río Guadiana (a unos 5 km de distancia de éste). Pertenece a la comarca de Tierra de Mérida - Vegas Bajas. Cuenta con 15.691 habitantes.



(Montijo)


Entre su patrimonio histórico podemos encontrar la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol y el Monasterio de las clarisas cuyo principal sustento es la repostería, guardando el secreto de las antiquísimas recetas de la cocina tradicional montijana. 

( Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol- Montijo)

Sus fiestas al igual que otros muchos pueblos, celebran San Isidro el 15 de mayo y tiene como feria del 7 al 12 de septiembre en honor de su patrona la Virgen de Barbaño. Todo Montijo sale a la calle para disfrutar de unas fiestas cargadas de tradición y de actividades, para divertirse y agasajar a los huéspedes como es debido, y disfrutar de su rica gastronomía.






La historia que quiero contaros se llama "La Laguna de las Encantás": 

Hace ya muchos años, tres hermanas llamadas Marías, se encontraban una noche de San Juan, a las afueras de Montijo. Las estrellas aquella noche parecían más grande y luminosas de lo normal, por lo que se acercaron a una laguna cercana para poder ver los astros reflejados en sus aguas. 

( Laguna de las Encantás- Montijo) 


Parece ser que un extraño impulso las empujó a bañarse. No se volvió a saber de ellas. 

Se dice que sus cuerpos se sumergieron para no volver a emerger jamás y desde aquella noche, duermen en el fondo del lago. 

Solo salen en la noche de San Juan cuando algún mortal realiza cierto ritual, que consiste en llevar un vaso de agua sin derramarlo por el camino y verter justo a las 12 de la noche el agua en lago mientras se piden tres deseos y se recita un conjuro. En ese preciso instante aparecen las Encantás, dispuestas a conceder los deseos al agraciado.



(laguna de las Encantás- Montijo) 

lunes, 4 de mayo de 2015

USAGRE

Hoy os quiero escribir sobre Usagre, es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura). La localidad se encuentra situada entre la Tierra de Barros y la Campiña Sur, a la que pertenece, sobre un ámbito de suaves ondulaciones, ocupando la falda occidental del cerro llamado de la Pina, en el centro de un triángulo delimitado por Zafra, al oeste; Hornachos, al norte; y Llerena, al sureste. Está integrado en la mancomunidad de Municipios "Campiña Sur". Cuenta con 1884 habitantes.


( USAGRE )
Usagre celebra las Fiestas del Cristo, se trata de la fiesta grande del pueblo, en honor al Santísimo Cristo de la Piedad, en la que se culmina la novena del Cristo con cuatro días de fiesta, juegos y verbenas, además de la procesión del Cristo. Se celebra del 13 al 16 de septiembre.

( Fiestas del Cristo- Usagre )
La historia que quiero contaros se llama "La Cantamora":

En Usagre, allá por el siglo XIII, había una fortaleza mora, dentro vergeles y jardines que nada tenían que envidiar a los de Córdoba y Sevilla. En aquella fortaleza, que era una alcazaba, vivía el rico y poderoso alcaide de la ciudad, era un valiente sultán que tenía siete hijos varones y una sola hija. Ella era el mayor tesoro del sultán, la protegía tanto que sólo le permitía salir de la alcazaba una vez al mes y siempre al mismo lugar: a una fuente, a un manantial de agua dulce y fresca, una fuente que tenía el don de sanar a las doncellas heridas de amor porque en ella cada noche la luna se venía a mirar, a aquel manantial la gente del pueblo lo llamaron “la luná”, con acento en la “a”.

Una tarde, cuando la bella hija del sultán fue a la fuente para llenar su jarra de agua fresca, ésta, resbaló entre sus manos y fue rodando cuesta abajo hasta que un joven cristiano del pueblo, llamado Pedro,logró recuperarla y devolverla a las manos blancas y bellas de la joven mora. Bastó una mirada y los dos jóvenes quedaron prendados el uno del otro.

 Guardaron, en su corazón, el secreto de aquel amor porque de saberse los dos correrían un gran peligro; a él se lo llevarían a la cárcel o lo encerrarían en el foso del castillo de la Inquisición  y a ella su padre no la dejaría salir de la alcazaba y su corazón se marchitaría como la flor del almendro, que solo dura abierta dos días.

Los jóvenes se veían una vez al mes, sólo cuando la bella mora salía de la alcazaba y con su jarra iba a la fuente de La Luná. Allí la llenaba y vaciaba una y otra vez en un intento desesperado de detener el tiempo para permanecer un minuto más al lado de su joven amado. Él, disimulaba como si estuviera llenando un cuenco, al que había hecho un agujero en el fondo para que el agua saliera y así nunca se llenara.

Aquel ritual se repetía una vez al mes, la dulce doncella, cuando se aproximaba la fecha de su salida de la alcazaba, se ponía nerviosa, acicalaba su negra melena, ponía sombras en los ojos de lucero, bordaba flores junto a las piedras preciosas que adornaban sus vestidos, cantaba canciones en la torre de la fortaleza… Cambiaba tanto que su padre, el sultán, llegó a darse cuenta que el corazón de su preciosa hija andaba enamorado.

El sultán esperó en silencio la llegada del día en el que hija salió de las murallas y bajó a la Luná. Observó enfurecido el amor que su hija y el joven cristiano se tenían, se llenó de rabia y de ira porque el amor de su hija él ya lo había vendido a un califa de Sevilla. Sin temblarle la voz se atrevió ordenar que en el silencio de la noche al joven enamorado le fuese arrebatada la vida. La luna fue testigo y aquella misma noche cuando la joven mora peinaba su negro pelo con peines con púas de coral, la luna se asomó al azogue de plata de su espejo y le susurró al oído lo que había sucedido, como el cristiano del que estaba enamorada había sido muerto y arrojado al agua. Llena de angustia, tiró los peines y el espejo al suelo, corrió escaleras abajo y sin descanso huyó hasta el brocal del manantial.

La joven miró al cielo, le robó brillos a las estrellas y a la luna una lágrima furtiva, escondió su mirada entre las manos y se dejó caer al agua. Fue entonces cuando el fondo de la fuente se abrió como si fuese una boca oscura y negra, sin lengua blanda y sin dientes afilados y se tragó a la dulce doncella.
( Mítica foto de una sirena )

Desde entonces, según cuentan los más mayores del lugar, todas las noches de San Blas, cuando el agua del manantial sirve de espejo a la luna, emerge de la fuente la bella mora convertida en sirena. 

Cuando los vecinos de pueblo se han portado bien y entre ellos no ha habido ni rencores ni envidias, la sirena canta y canta oculta entre las mimbres y los juncos de la rivera, pero cuando los vecinos del pueblo no se han llevado bien y ha habido envidias y rencores entre ellos, la sirena se convierte en La Cantamora, y se esconde en la sombra de los pozos para asustar a quienes van a sacar agua, entra a los corrales del pueblo y hace que los gallos canten hasta quedar roncos a la salida del sol, y, puente abajo, vierte sus lágrimas.
Se dice que cuando esto sucede los niños del pueblo se pierden en las orillas de la rivera y son atados por los limos verdes del agua hasta que sus padres piden perdón al vecino al que han ofendido.

La Cantamora es una bella sirena que tiene el corazón de plata y su cola es de escamas de agua, que canta o que llora… según la belleza de tu alma.



( Fuente de la plaza de Usagre )


Datos personales